13/10/08

EL MÁXIMO TITÁN


1982. Antes los programas medianamente importantes de la tele comenzaban su temporada en marzo y finalizaban la última semana de diciembre. Arrancaban puntualmente a determinada hora y finalizaban un par de minutos antes que comenzara el siguiente programa. Se formaba una agradable rutina, así, uno sabía que sintonizando la tele a tal hora, era seguro que arrancara determinado programa. Y una de esas agradables rutinas sucedía los viernes por la noche. La inolvidable cortina musical, la estrella amarilla de varias puntas con las letras en rojo indicando que se trataba de “Titanes en el Ring”. Enseguida, Jorge Bocacci, el presentador, le pasaba la posta a Rodolfo Di Sarli, relator de Titanes.
Titanes en el Ring tuvo mucho éxito en los años ‘70 y continuó a principios de los ‘80.
Mis recuerdos parten de finales de los ‘70,
cuando la troupe se desempeñaba en ocasiones especiales en el club Comunicaciones. Pero los recuerdos más firmes llegan desde el año 1982. El creador de Titanes, Martín Karadagián, había renovado parte de sus luchadores y así llegaban, por ejemplo, El Androide, D’artagnan, Kangay, el Pibe 10, Míster Moto, El Ejecutivo, Goldenman, Saturno 2021 y muchos más.
Mi personaje favorito era el Ancho Rubén Peucelle. Aunque sospecho que si hubiera visto los Titanes de los ‘70
hubiera sido medio fana el Caballero Rojo, al que vi en algunos tapes y películas. Considero lamentable que, habiendo tapes en existencia del viejo Canal 11 no se emitan a manera de recuerdo aquellas memorables luchas.
El catch, televisivamente no era más que u
n deporte - espectáculo. Era show. A diferencia de Estados Unidos, en Argentina durante la época de Martín se privilegió eso, el show. La violencia desmedida que muestra el catch norteamericano de hoy nos entrega una muy mala copia de aquellos luchadores.
Titanes en el ring estaba guionado desde el cerebro de Martín, como si fuera una gran novela que duraba un año. En aquel
1982 El Androide era invencible, hasta que un día llegó en barco La Momia Blanca. Inolvidable esa llegada filmada en el Puerto de Buenos Aires. El ataúd que es robado por Long, Short y el Padrino, la Momia que se libera y escapa y detrás de la escena El Androide junto a su creador, el profesor Demetrius observando las circunstancias. El guión del programa aumentaba la emoción, uno no veía la hora que La Momia y el Androide se enfrentaran. Lo mismo ocurría con La Momia Negra, más ágil y dinámica que la Momia Blanca, quien con guantes de Boxeo, vencía en todos los combates. , pausado pero imponente, presentando a

Fue tal el éxito de esa temporada que, como había sucedido en la década anterior, Martín organizó las semifinales en el estadio Luna Park, a mediados de diciembre. Así, La Momia, luego de un desempate larguísimo, logró vencer por puntos al Androide, mientras que Martín derrotó a la Momia Negra. A la semana siguiente, Canal 11 televisó la finalísima entre Karadagián y La Momia Blanca, resultando el primero vencedor. Golpes o tomas memorables: “El cortito” de Karadagián, “La toma manubrio” de Míster Moto, “El remolino” de Rubén Peucelle, “el Mandoble” de la Momia Blanca, “Los dedos magnéticos” del Androide / Indio Comanche (Según la época la toma era la misma) “el piquete de ojos” del Diábolo.

En TELE RETRO intentaremos ubicar “perlitas” en cada post. Como se ha dicho, la antología que se pretende aquí no es biográfica sino emotiva. Las “perlitas” de hoy son las que vemos en las imágenes. Es muy habitual que en la web encontremos (como si fuera el único recuerdo) los muñequitos de Titanes del chocolatín Jack, de la empresa Felfort. Aquí, en estas “perlitas” de hoy aportamos algo más: Figuritas de Titanes en el Ring, el álbum, la tapa del disco y algo más… Había un juego de cartas muy popular en los años ‘80 llamado Tope y Quartet. Esa empresa sacó la serie de Martín Karadagían que es la que vemos en las imágenes. A continuación, las dos primeras “perlitas”, las cartas y figus:

Se sabía que era mentira, que no luchaban en serio. Pero uno quería creer que sí. Yo disfrutaba de las historias, de los desafíos. Por un momento uno entraba en ese mundo mágico donde desfilaban personajes mitológicos, bíblicos y contemporáneos. Titanes en el Ring transmitía mucha adrenalina. Al año siguiente, 1983, el ciclo fue organizado como una lucha de todos entre todos. Fue la primera vez que Karadagián se enfrentaba al Androide del ciclo anterior, con el detalle que para ese año se había creado el Androide de Plata. Aún recuerdo cuando Martín los revoleó a ambos y los arrojó a la lona, boca arriba. Inolvidable la Hormiga Negra (a la que vencieron arrojándole una pava de agua hirviendo), David el Pastor, Cíclope, el posterior Androide de Oro (quien llegó para vengar a los androides anteriores luego de haber sido vencidos por Martin, aunque nunca se llegó a realizar el combate. Este robot, a diferencia de los anteriores, utilizaba sus puños en lugar de los dedos magnéticos), el “nuevo” Pibe 10 “83”, MinotauroJulio César, Chicho de Catanzaro y el paladín de la justiicia Dink-C. Es precisamente con éste luchador en donde Martín se transforma en uno de los precursores en instalar el “chivo” publicitario en la etapa de la nueva democracia. El armenio era un adelantado a los tiempos televisivos y muy hábil en los negocios. Dink- C era la marca de un jugo en polvo y aquí estaba representado por un luchador de ropa verde con una máscara naranja con forma de naranja.

Tenía su golpe famoso “el remolino”, que consistía en girar el brazo varias veces hacia atrás y hacia adelante antes de asestar su golpe.

Y cómo olvidar a Nerón. El emperador italiano fue uno de los titanes que logró derrotar a Karadagián, haciendo trampa, claro. Esos desafíos generaban una adrenalina impresionante. Como aquel en que un luchador, “camouflado” como espectador, desafió a Martín Karadagián poniendo la barba de ambos en juego. A continuación, las "perlitas" que faltaban: la tapa del disco y tapa y contratapa del álbum de figus:

En las vacaciones de invierno del 83 me agarró el ataque de querer ver a Martín junto con sus Titanes en la Copa Bonafide. En un circo, no recuerdo si era por Liniers o Ciudadela, se había armado un ring y allí se desarrollaba el mini evento. Finalmente mi vieja me llevó a verlo y lamentablemente esa tarde Martín no peleó, fue jurado. Igual lo disfruté porque vi a todos los Titanes, y me llevé de recuerdo el cinturón de campeón de Martín y el anillo del Capitán Zoom. Karadagián no peleó porque empezaban los problemas en una de sus piernas, debido a su avanzada diabetes. Según se decía, Martín era muy adicto a los dulces. Con el tiempo le amputarían dicha pierna lo que provocó su retiro obligatorio del ring, circunstancia que lo tuvo lógicamente a maltraer, al punto que pensó en un momento reaparecer personificando al pirata Morgan. Martín no queria arrojar la toalla.

Volvió, de todas maneras como presidente del jurado de veedores en 1988. Fue altamente emotivo, Martín llegó al ring, subió, tiró el bastón y besó la lona. Allí, dijo con la potencia de su voz: “Gracias, estoy bien porque estoy con ustedes…. ¡Estoy vivo! … ¡Gracias a Dios… estoy vivo!!!!! Quien no se emocionó esa noche, era sencillamente un marciano.

Ese ciclo, que fue breve, marcó un detalle importante. Ya no era Dink-c el único “luchador- marca publicitaria” Muchos luchadores estaban “Sponsoreados”. Recuerdo a uno que se llamaba Frutolino, aludiendo al helado frutal que creo, tenía el dibujito de un animalito blanco, no recuerdo si era un perro o un oso. Esta avalancha publicitaria sería un guiño a la futura tv “ultra chivo” de los años ‘90. (La referencia a el “Chivo televisivo” es una licencia literaria que me tomo ya que “chivo” es una publicidad no declarada oficialmente, “metida” traviesamente en un programa de televisión. En este caso que aqui mencionamos como en la futura tv de los ‘90 en realidad la publicidad estaba metida de exprofeso)
Los intelectualoides de siempre veían a Titanes… como una gran idiotez, como algo pavo, son los mismos que criticaban al Chavo pensando que éste vivía en un barril, ignorando la historia del personaje creado por Gómez Bolaños. Titanes fue un éxito siempre que se presentó, generaba pasión, adrenalina y emociones varias e indudablemente, marcó una época linda de recordar. Muchos luchadores que encumbraron el ciclo se fueron yendo con el correr de los años, la mayoría por fuertes controversias con Martín. Algunos montaron su propio show (Míster Moto montó Lucha Fuerte en Canal 9; el Ancho Peucelle otro, que iba por Canal 2). No es la intención de este post mencionar esas controversias, sino la de recordar una época, un universo de magia delimitado por un cuadrilátero, pero ilimitado en la mente de Martín Karadagián, el creador de Titanes en el Ring.
Le sucedieron muchas copias, tal vez 100% Lucha sea la que más intenta recuperar esa magia pero no puede escapar al esquema del modelo de la Wrestle norteamericana… De todas maneras las versiones nacionales y algunas internaciones han sido copias.
Y se sabe, una copia rara vez es tan buena como el original… Como decía el relator Rodolfo Di Sarli: “Si no está Martín, no es Titanes en el Ring”.

Gus

24 comentarios:

Anónimo dijo...

#

¡Te pasaste, Gus! ¡Sos un monstruo de la memoria! Me hiciste recordar muchísimas cosas que mi cerebro había borrado, pero en cuanto leí tu artículo, despertaron en un segundo como una dama decimonónica desmayada a quien se le hace oler sales de amoníaco! Esas noches de los viernes…El malísimo y venal William Boo…Tantos personajes queridos…Y el inolvidable Martín, a quien mi tía, cuando era adolescente, limpiaba el auto con el delantal a su paso rumbo a la escuela de tanto que lo admiraba…

Yo, como vos, comencé a disfrutar del grupo de luchadores de Martín Karadagián a fines de los 70′, y lo retomé, igualmente, en los 80′. Debo decir que esxtrañaba muchísimo a algunos personajes. ¿Te acordás de uno llamado “el Leopardo”? Siempre esperaba verlo reaparecer, pero después de los 70′, ya no volvió al ring. En cambio, de la “troupe” de los 80′ mis favoritos eran “El Padrino” , Gengis Khan y “El Apache y Marlene”. Y por supuesto, Martín, pero ese estaba por encima de cualquier preferencia secundaria.

No me gustó “Lucha Fuerte”. Sin Karadagián, no hay Rubén Peuchele que valga… Te cuento una notícia triste: están demoliendo el garage de la calle Melo que era de la família Karadagián. Allí había un pequeño busto de Martín, siempre con flores frescas. Ahora, en ese solar, van a construír un edifício…”Sic transit gloria mundi” ¿No?

Vanesa.

Comentario por Vanesa — Julio 10, 2008 @ 11:56 pm

Anónimo dijo...

# Otra perlita:

Hace pocs meses, ví ofrecida la bebida “Dink-C” para diluír, en un supermercado muy conocido…Desde ya, la compré para volver a degustar su ácido sabor a limón. No hay recuerdo mejor que el de los sabores de la infancia…

A propósito ¿Alguien se acuerda de la “Royalina”? Había que agregarle azúcar.

Vanesa.

Comentario por Vanesa — Julio 11, 2008 @ 12:05 am

Anónimo dijo...

# Hola Gus, excelentes recuerdos como siempre, la verdad que sos una maquina con un disco rigido la san flauta, como te acordas de tantas cosas che? Gracias por compartirlos con todos nosotros. Te mando un abrazo y te sigo leyendo.

Saludos

Comentario por Adrian — Septiembre 17, 2008 @ 6:30 pm

gitano ivan dijo...

Que tal, Gus... a mi juego me llamaron!! tengo tantas cosas para decir, q no sé por dónde empezar.. la principal..Imbelloni no fue el caballero rojo, pq nunca subió a un ring, q eso quede claro!!! yo disfruté los titanes de los 70 también, y te puedo asegurar, q fueron mucho mejor q los de los 80 ( igualmente, buen producto ), tengo el honor de haber subido al ring varias veces, como ya te comenté, y en Titanes, lo máximo para mí, fue hacer de mafioso malo, secundando al gran Sullivan ( hace dos temporadas , en el club quilmes de Mar del Plata)... mirá si tengo para contar... abrazo.

Gus dijo...

Hola Gitano Ivan!
No sabés el placer que me da que comentes acá!. Sos palabra autorizada en el tema y por favor, despachate con cuantos comentarios quieras, este post de Titanes, con el tiempo, será uno de los más comentados porque somos varios los que sentimos nostalgia por el gran Martín Karadagián y su troupe!.
Te espero con las puertas abiertas!
abrazo!
Gus

gitano ivan dijo...

una vez q lloré con Titanes fue en la pelea -desafío, David el Pastor vs la Momia..pegaba david sin suerte, y en una de esas, ante la sorpresa general, la Momia le levanta la mano, declarándolo vencedor... David, en agradecimiento le regala una de sus ovejas, y se apagan las luces, un haz de luz sigue a la momia, q se aleja con la ovejita... episodio lleno de ternura.

gitano ivan dijo...

otro episodio emotivo q recuerdo fue cuando pelearon Tenembaun ( campeón israelí ) vs Tufic Memet ( árabe ).. se estaban dando hasta sangrar, y en eso sube Martín, a recordarles q era el día de la Paz Mundial... se abrazan, y así se van ante la ovación del público.

gitano ivan dijo...

CUANDO LEÍ LO DE DINK-C, ME ACUERDO DE LOS "CHIVOS" DEL GENIAL MARTÍN EN LOS 70... STP, EL PANADERO GRANPAN ( ERA COMO NOMBRAR AHORA AL PANADERO FARGO, POR EJ ), EL TÍO RICO, ( QUE ERA EL TÍO DE LAS PERRITAS SALCHICHAS DE VIENNÍSIMA )ERA ÁRBITRO!!...MARTÍN, PIONERO DE LA TV, SIN DUDAS...

Gus dijo...

Hola Gitano:

Bueno ahí me desasnás un poco... no sabía que lo de los chivos ya venía desde loa años '70!.Además, acordate que en el último Titanes, en el año 1988, la mayoría de los luchadores venía con cierta publicidad, te acordás de Frutolino?.
Yo me quedé con las ganas de ver el desafío que nunca se pudo concretar.
Martín Karadagián vs Dink-C.
Si perdía el primero se afeitaba la barba y si perdía Dink-C, se sacaba la máscara.
¿Quién hubiera ganado?
Feliz año para vos y los tuyos y seguí aportando recuerdos!
Abrazo
Gus

Unknown dijo...

la momia que castiga a los malos y premia a los buenos, el famoso cortito, y por ultimo el hombre de la barra de hielo
El otro dia pasaron en volver una peli de Martin y los titanes, que hermosos recuerdos

Gus dijo...

Hola Pampa Roldan:

Sí, pero sería bueno que pasaran el ciclo de Titanes. Capítulos hay, porque muchas veces vemos pedazos de peleas del ciclo de canal 11... estaria bueno ver al Androide no?
abrazos!
Gus

gitano ivan dijo...

tengo un material para darte, amigo q cuando lo veas te caés de espaldas... en Marzo te lo llevo... abrazo.

Gus dijo...

Epa!! no me dejes con la intriga jajajaj
abrazo!
Gus

gitano ivan dijo...

canal 11 ( teleonce ), año 1982... post Malvinas.. propagandas de la ëpoca ( circo shangri-la, nobleza gaucha, con Ranni, analgésico, con Carlos Moreno, pastas con Jorge Martinez) titanes... androide, Richard Schuman,Mister Moto, gengis...uuuhhh me fui de boca... no hablo más...

El rincòn de mi niñez dijo...

Fu...que post te mandaste Gusy.
Sin palabras siempre bien completo.Hasta el mínimo detalle.
Que bueno ,que pudiste asistri a una de sus luchas.
Y las figus y el maso de cartas Dios.pal´saqueo
Abrazos cortitos.

Muero por ver a la momia.Y pensar que en esas épocas me moría de miedo al verla.

Gus dijo...

Hola Marisa!
Mirá, te encontraste una caramelera quién te dice que no puedas cumplir ese sueño de ver a la Momia? todo llega!!!
no sabés la emoción que fue ver a los Titanes... hoy en día más de uno quisiera... salí re feliz de allí con el Cinturón de Campeón y el anillo del Capitán Zoom!
abrazos cortitos y fuertes!

Pablo Raul Camats dijo...

martin karadagian tuvo que inventar el pèrsonaje de david el pastor por una sugerencia de la junta militar de entonces que queria que el programa tuviera luchadores de origen biblico
y en 1984 se filmo la pelicula ``Titanes en el ring contraataca´´ con Julio de Grazia,Marita Ballesteros y la troupe de 1983

Gus dijo...

Hola Olivern
La cosa fue así: tras un conflicto, el ciclo fue levantado. Martín apeló a un contacto que tenia para que el programa volviera y el “trato” fue que se incorporara un personaje bíblico.La pelicula debo reconocer, es muy mala jejeje...
gracias por aportar!

Unknown dijo...

Hola, mi nombre es Cristian, y alcanzé a ver la troup del '82, mi idolo era el androide original, y cuando llego la lucha mas ansiada por mi, contra la momia blanca, SEGBA cortó la luz en Jose C Paz, donde vivia por aquel entonces. ¿ Alguien posee un registro de aquella pelea ?

Gus dijo...

Hola Cristian, bienvenido a Tele Retro
Andá siguiendo este post de tanto en tanto y en algún momento se actualizará con material. quién te dice que no te encuentres con esa pelea!
buena semana y gracias por pasar!

Hernán G. Fuentealba dijo...

Un articulo muy interesante,
lucha fuerte fue en el 2 si no me equivoco, tambien hubieron otros programas de cach como el de rambo donde tambien aparecian personajes de locademia de policia, ese fue en el 9, estaba auspiciado por jocsa la que tenia los derechos de esas dibujos para los muñecos...

Gus dijo...

Hola Hernán
Claro, el de Rambo y sus titanes... creo que nunca habrá algo como Titanes porque no está el cerebro iluminado y mágico de Martín pero está bueno que el catch siga vigente porque es una fuente de laburo para muchos flacos
saludos y bienvenido a Tele Retro!

Anónimo dijo...

Por una cuestión de edad no vi el Titanes de los 80, pero en los 70 era mi programa favorito, y por lo tanto tengo un montón de recuerdos, así que aquí va una pequeña selección.
1) Por supuesto, uno de los recuerdos que surgen primero es el de la inolvidable colección de muñequitos del chocolatín Jack. Me pasaba horas haciéndolos luchar en un ring de madera que me había hecho mi viejo, con cuatro clavos en las puntas y un par de elásticos a manera de cuerdas. También tuve el álbum de figuritas (pero el de los 70) y los alfajores "Titanes en el Ring", que traían medallas de plástico con la imagen de los luchadores.
2) A mí sí me gustaba "Lucha Fuerte", pero claro, sin Martín no era lo mismo.
3) Doy fe de que el Gitano Iván tiene razón: los chivos vienen de los 70. Me acuerdo perfectamente de STP (un corredor de automovilismo) y del Panadero Granpan, aunque no del referido Tío Rico. También había alguien que no me acuerdo si era un astronauta o un extraterrestre, de nombre Yolanka, en obvia alusión al yogur homónimo.
4) Gracias a Titanes aprendí la hora. Simplemente para no tener que preguntar cada 5 minutos cuánto faltaba para que empiece el programa (algo parecido me pasó con la lectura: aprendí a leer enseguida y de corrido porque no quería depender de nadie para disfrutar de las Correrías de Patoruzito).
5) Y para terminar, no puedo dejar de recordar los estériles esfuerzos de Rodolfo Di Sarli para convencerme (calculo que lo mismo pasaría con todos los chicos) de que "no intenten imitar a los titanes en sus casas, ya que ellos son profesionales adecuadamente entrenados para bla bla bla..." Ya en el corte comercial andaba practicando patadas voladoras y esas cosas (algo que solamente se puede hacer de niño. Si lo llego a intentar ahora, seguro me rompo la crisma).

Saludos.

Fer.

Gus dijo...

jajaj grosísima la anécdota de la hora! la aprendiste rápido para no preguntar cuánto faltaba!!
fabuloso comentario Fer! de los que mencionás, el año pasado tuve la suerte de concoer a STP, José María Speroni, un tipazo! y varios titanes y como si fuera poco a Paulina la hija del Campeón, todos muy amables y atentos conmigo!
buen finde!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...